Cuarto Milenio busca fenómenos paranormales en el Convento de Santo Domingo de Ronda

Cuarto Milenio’, el veterano programa presentado por Iker Jiménez en Cuatro, volvió a emitir un nuevo capítulo este domingo en el que la ciudad del Tajo fue una de las protagonistas.

En concreto, el programa quiso buscar fenómenos paranormales que, según explicaron, vienen inquietando desde hace tiempo a los trabajadores del edificio, sede de Turismo de Ronda.

“Han sido visiones tan concretas que algunos de los funcionarios se han llegado a dirigir a ellas”, avanzaba Iker Jiménez antes de dar paso a la investigación que ha llevado a cabo el programa de la mano de Clara Tahoces.

Los trabajadores que participaron en el programa aseguraban que se escuchan lamentos, golpes, sonidos de pasos, y se ven luces que se encienden y se apagan y hasta visiones de hombres con características parecidas a las de un monjes.

La investigación llevó a realizar un aislamiento en el Convento de Santo Domingo de una persona que decía haber visto una sombra. Igualmente, el médium Aldo Linares aseguraba ver a una mujer vestido de largo y de color gris, con el pelo recogido, que reclamba a alguien que estuvo allí.

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Mandado a construir por los Reyes Católicos en 1485, fue una de las cinco primeras fundaciones dominicas que se realizaron en el Reino de Granada para llevar a cabo el proceso de cristianización del territorio.

Desde su fundación, bajo la advocación de San Pedro Mártir de la Vera Cruz la Real de Ronda para la Orden de Santo domingo, fue un lugar muy cotizado para el enterramiento de los devotos.

En el siglo XVIII gran parte del convento se cedió para el ensanche que da acceso al Puente Nuevo de Ronda. En el siglo XIX se privatizó y se instaló un plaza de abastos, mientras que en el siglo XX sufrió un grave incendio. En los años 50 pasó a instalarse una cooperativa de carpintería en los restos conservados y, posteriormente, en la década de los 80, fue adquirido por el Ayuntamiento de Ronda, quienes procedieron a su rehabilitación. Además, también se sabe que durante mucho tiempo fue la sede del Tribunal de la Inquisición.