Alpandeire conmemoró el nacimiento de Fray Leopoldo

El pasado sábado el municipio de Alpandeire volvió a conmemorar el nacimiento de su vecino más ilustre, el Beato Fray Leopoldo, que vino al mundo en esta bonita localidad del Valle del Genal el 24 de junio de 1864, hace 160 años. Esta celebración se organiza en Alpandeire desde el año 2011 con la participación de centenares de vecinos y visitantes que acuden al pueblo durante el fin de semana. 

     El Día de Fray Leopoldo comenzó a las 10:30 de la mañana con una solemne misa en honor al beato que fue oficiada en la Iglesia de San Antonio de Padua, conocida popularmente como la “Catedral de la Serranía”. Una vez finalizada la eucaristía se llevó a cabo el esperado desfile procesional en el que la imagen de Fray Leopoldo de Alpandeire recorrió las calles de su pueblo natal sobre un bello trono adornado para la ocasión. Cabe recordar en este punto que tanto la imagen del religioso como el trono fueron donados por una familia del pueblo tras la beatificación de Fray Leopoldo, que se produjo el 12 de septiembre de 2010. Numerosas personas y una banda de música acompañaron durante todo su recorrido a la procesión, que se detuvo en la casa natal del beato y en la Plaza de Fray Leopoldo, donde se realizó una ofrenda floral. Desde allí siguió su camino hasta regresar al templo.

     Por otro lado, en la tarde de ayer salió en procesión la Santa Virgen, que partió desde la iglesia acompañada de multitud de devotos para dirigirse hasta la zona conocida como el Cerrejón, donde se ubica un monumento a Fray Leopoldo, en torno al cual se representó un encuentro entre ambas imágenes. En este lugar también se ofreció a los asistentes una merienda y se llevó a cabo el tradicional sorteo de objetos relacionados con el religioso, por lo que todas las personas que allí se dieron cita tuvieron la oportunidad de llevarse un bonito recuerdo de la jornada.

     La festividad del Día de Fray Leopoldo goza de enorme aceptación tanto por parte de los vecinos y vecinas del municipio como de personas de distintos puntos geográficos que se suelen dar cita en Alpandeire año tras año para vivir esta celebración.