Arriate inaugura una estatua que rinde homenaje a las lavanderas del río

Antonio Lago, a la izquierda, y el alcalde de Arriate. | Ayto. Arriate

La localidad de Arriate cuenta desde hace unas horas con una nueva estatua entre sus calles. Se trata de una obra del artista arriateño, Antonio Lago, con la que se ha querido representar a la figura de las lavanderas del río.

De esta manera, el Ayuntamiento de Arriate ha querido rendir homenaje «a todas esas mujeres arriateñas que, durante décadas, desde el anonimato más absoluto, dedicaron su vida a este oficio ya desaparecido como consecuencia de la llegada del progreso».

El alcalde arriateño, Francisco Javier Anet, ha querido recordar que «incluso en los años 60 y 70, muchas mujeres todavía utilizaban el río para lavar ropa, dada la escasez de recursos que los hogares arriateños padecieron durante la España de posguerra».

«Hubo mujeres, además, para quienes fue un medio de vida, un trabajo con el que poder subsistir, un oficio poco reconocido, mal pagado y sometido a las inclemencias del tiempo», ha asegurado Anet.

Por último, el alcalde de Arriate también ha querido manifestar que, además, esta escultura «para seguir promocionando a nuestras artistas arriateños que, como podemos apreciar en esta obra, son de una valía artística inigualable».