El municipio de Benalauría ha puesto en marcha un centro de comunicación comunitaria rural, un proyecto pionero en España impulsado por la entidad sin ánimo de lucro Color Comunitaria y dirigido a todos los ciudadanos del Valle del Genal.
Según ha explicado Alejandro Blanco, de Color Comunitaria, el centro de comunicación de Benalauría ha comenzado con la creación de un estudio de sonido que ya puede ser utilizado por vecinos y vecinas, colectivos, profesionales y entidades de la localidad y el Valle del Genal, por lo que los ciudadanos tienen la posibilidad de crear su propio contenido sonoro. Además, en próximas fechas se instalará un set audiovisual. El nuevo espacio ha sido situado en el inmueble municipal ubicado junto al salón de actos ‘El Pico de la Barranquera’.
El modelo de gestión de las nuevas instalaciones se basa, en primer lugar, en que son profesionales del sector audiovisual quienes se encargan de formar y capacitar a los ciudadanos para que ellos mismos después elaboren sus propios contenidos haciendo uso del equipamiento técnico con el que ha sido dotado el centro de comunicación comunitaria, y atendiendo a sus necesidades, intereses e inquietudes. De esta manera, durante el pasado fin de semana el centro acogió talleres formativos de nivel básico, avanzado y de ficción sonora. Blanco ha indicado que “quizá este sea el punto de partida para que en un futuro este municipio pueda albergar una emisora de radio comunitaria”.
Esta iniciativa forma parte del convenio de colaboración entre la Diputación Provincial de Málaga y Fundación “la Caixa” a través de La Noria para el impulso de proyectos de innovación social y digital, y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Benalauría y de la Universidad Rural Paulo Freire – CDR Montaña y Desarrollo.