Un grupo de mujeres cartajimeñas participó hace unos días en Ardales en la III edición del desfile de trajes típicos comarcales realizados en el marco del taller ‘Mayores de la costura’, una iniciativa impulsada por la Diputación de Málaga y dirigida a la población mayor de 65 años de la provincia.
El diputado de Mayores, José Santaolalla, recordó que «esta propuesta se encuadra en el Plan contra la Soledad de las Personas Mayores con el que la Diputación persigue evitar el aislamiento y promover el envejecimiento activo mediante el fomento del ocio, los hábitos saludables, la estimulación cognitiva, la participación social y la promoción de la autonomía».
Bajo la dirección de la diseñadora malagueña Melisa Lozano, medio centenar de mujeres, procedentes de Ardales, Cuevas Bajas, Villanueva del Rosario, Cartajima, Guaro y Cómpeta participaron en esta jornada enriquecedora que brindó la posibilidad de estrechar vínculos, fortalecer relaciones sociales, además de combatir la soledad no deseada. Con 25 años de experiencia en el diseño de moda flamenca y nupcial, Lozano explicó que las modelos lucieron trajes típicos entre los que destacaban vestidos de flamenca, malagueña, verdiales, rondeña y antequerana. En el caso de Cartajima, durante los meses pasados las 8 participantes confeccionaron sus propios trajes de rondeña, habiéndose encargado la Diputación de proporcionar a las personas inscritas los tejidos, la mercería, el patronaje y el corte de los mismos.
Por último, Santaolalla destacó la importancia de contribuir a mantener vivas las tradiciones populares y culturales de la provincia. «Encuentros como este que celebramos en Ardales, con más de 200 personas de diversos municipios en un ambiente de respeto y alegría, son un homenaje a la tradición y a la cultura, además de favorecer las relaciones humanas», concluyó el diputado de Mayores.