La situación en el Hospital de la Serranía de Ronda empieza a ser insostenible. Al menos, así lo dejan ver las continuas quejas de los diferentes sindicatos y de la Plataforma Sanitaria de Ronda y la Serranía.
En esta semana la Junta de Personal denunció un grave recorte de hasta 41 contratos menos para este verano. Por su parte la plataforma puso el foco en la situación del Área de Oncología, donde solo se pasa consulta tres días a la semana con profesionales a los que le han reducido el salario y la jornada a un 33%. Además, el personal de limpieza comenzó el pasado martes movilizaciones para exigir un equiparamiento salarial con profesionales de igual categoría de otros hospitales de la provincia.
Sin embargo, todavía hay más. En la jornada de hoy, Comisiones Obreras ha emitido un comunicado para denunciar el «déficit estructural y profundo» de la plantilla de celadores en el Hospital de la Serranía de Ronda, que consideran que se está «disminuyendo paulatinamente su número y presencia».
Un problema, apuntan desde CC.OO, que se incrementó con el traslado a las nuevas instalaciones hace ya siete años. «El nuevo hospital triplica la superficie del antiguo, sus urgencias ocupan un mayor espacio y atiende a más personas a la vez, el número de camas aumentó, el de quirófanos y las instalaciones de pruebas diagnósticas (…) y todo elo manteniendo la misma plantilla histórica», aseguran al tiempo que insiste que entonces ya era una plantilla «insuficiente».
Como ejemplo, desde CCOO se ha comparado el Hospital de Ronda con el de Antequera, con características similares, número de camas, servicios y población a atender. En Antequera, la dotación es de 72 celadores y 5 encargados de turno, mientras que en la ciudad del Tajo son 55 y 2 respectivamente. «Es el único hospital andaluz donde no hay un encargado de turno en cada uno de ellos«, lamentan.
Todo ello estaría generando situaciones desaconsejables para una correcta asistencia a los pacientes, como retrasos en la atención a los usuarios o trasiego entre servicios, así como problemas de salud entre la plantilla, incluidos «riesgos psicosociales, relacionados con la sobrecarga de trabajo y estrés que genera el no prestar la atención correcta«.
Así, y ante la falta de respuesta del Servicio Andaluz de Salud «y el desprecio mostrado a los profesionales y a la propia asistencia», la plantilla ha decicido iniciar movilizaciones a partir de este mismo jueves, 6 de junio. Todos los martes y jueves se concentrarán en la puerta del Hospital de la Serranía de 11.00 a 11.30 horas.
El objetivo no es otro que exigir el incremento de la plantilla necesaria para prestar «una correcta asistencia de calidad a la población y trabajar en unas condiciones laborales dignas, justas y equitativas«.