La Donaira celebra una jornada sobre Custodia del Territorio

Este jueves, la Finca La Donaira ha organizado la ‘Jornada de Custodia del Territorio, Gestión Regenerativa y Restauración de la Naturaleza’, tanto en Montecorto como con la posterior visita a la finca para conocer in situ uno de los proyectos que en ella se están ejecutando.

El propósito de la jornada es divulgar las diversas iniciativas que se implementan en la región, en fincas que respaldan proyectos innovadores para combatir el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y el despoblamiento rural mediante la regeneración y restauración, utilizando la Custodia del Territorio como estrategia.

Al evento publico se han acercado vecinos, propietarios de otras fincas, agricultores, amantes de la naturaleza y diversas autoridades del Ayuntamiento de Montecorto, la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía y representantes de Caixabank.

“La finca es mucho más que un eco retiro de lujo, granja orgánica y centro ecuestre. Es un proyecto agroecológico de 700 hectáreas en el que se implementan proyectos ‘experimentales’ para intentar transmitir que otra forma de vida respetuosa con el medio ambiente y el territorio donde conviven los animales y el ser humano es posible”, afirma María Centeno, responsable de comunicación de La Donaira, sobre la misión de la finca.

En la jornada, la Asociación Almijara ha dado a conocer el proyecto piloto ‘Olivares Diversos Integrados’, ejecutado durante un año en la finca y subvencionado por CaixaBank. Miguel Ángel Barba, presidente de la asociación ha explicado desde su concepción inicial, integrando buenas prácticas agropecuarias recopiladas en los Ecoregímenes de las PAC, soluciones basadas en la naturaleza y proyectos LIFE exitosos, entre otros proyectos que han demostrado su eficacia.

Tras las intervenciones en Montecorto, se ha visitado a La Donaira para conocer el proyecto en el que se están implementado diversas acciones para mejorar la biodiversidad y geodiversidad, entre las que destacan: colocación de cajas nido y refugios para predadores y controladores de plagas; siembra de mezcla de abono verde; construcción de muretes de piedra seca con terrazas protectoras y la adición de mejorantes y activadores de suelo para mejorar su estructura, capacidad de intercambio catiónico y retención de agua; creación de zanjas de infiltración con alpacas de paja; construcción de bancales antierosión con madera de economía circular; implementación de seto interlineado de plantas aromáticas para mejorar la polinización y realización de siembras experimentales de parcelas con 8 especies de leguminosas para mejorar los niveles de nitrógeno del suelo y proporcionar alimento al ganado, entre otros trabajos.