El Ayuntamiento de Ronda y la Universidad de Málaga firmaron en la jornada de ayer un convenio que permitirá avanzar en la implantación del Grado de Fisioterapia en la ciudad del Tajo.
Así, el acuerdo, que ha sido completamente consensuado por ambas partes, recoge, entre otros aspectos, los pasos a seguir para la obtención por parte de la Junta de Andalucía, de la autorización necesaria para impartir esta formación en nuestra ciudad. Con ello, se amplía el centro adscrito existente en la ciudad, que tiene una antigüedad de cincuenta años.
Para que sea una realidad, entre otras cuestiones, se ha contemplado la creación de una Comisión Mixta entre el Ayuntamiento y la UMA, que debe ponerse en marcha en un máximo de 30 días desde la firma de este acuerdo, y que debe formular propuestas de actuación para el desarrollo del centro de estudios.
Cabe recordar que en el año 2022 se firmó también entre las dos entidades un protocolo de actuación con el objetivo de la implantación de este grado, en el que se contemplaba un estudio de viabilidad que el consistorio ya entregó a la UMA.
Desarrollo Urbanístico
Ahora, quedaría pendiente el desarrollo urbanístico del entorno del centro de Enfermería donde se ha previsto un Campus Universitario para que, una vez levantada la infraestructura, se puedan establecer en el edificio los espacios necesarios para poner en marcha esta formación. Desde el Ayuntamiento se ha estimado que la misma podría entrar en funcionamiento de cara al curso académico 2026/2027.