El Ayuntamiento incorpora el teléfono de atención a posibles víctimas de violencia de género en sus propuestas de ocio

La delegada de Derechos sociales, Cristina Durán y la delegada provincial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia, han presentado la campaña especial de verano que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en todo el territorio sobre el teléfono andaluz de asistencia a las mujeres ante posibles casos de violencia de género. Tal y como ha adelantado durante la cita la edil, desde el Ayuntamiento se van a incorporar diversas acciones promocionales de esta herramienta en todas las propuestas de ocio que se promuevan desde la administración local.

En este sentido, la campaña del gobierno andaluz cuenta con varias líneas de acción: publicación de vídeos de recordatorio del teléfono 900 200 999 en redes sociales “que es donde los jóvenes se mueven y comunican más, por lo que consideramos que es una herramienta indispensable”, ha comentado Sarabia al respecto. Por otra parte, este mismo ‘spot’ se retransmitirá en citas como el concierto de Camela que promociona el Ayuntamiento y que se celebrará el 15 de agosto y otras citas similares. 

Junto con ello, cada una de las propuestas de ocio que se celebren en Ronda hasta final de verano: espectáculos al aire libre, feria, etc, se entregarán pulseras con el número de teléfono y tapas para los vasos, que forman parte del ‘merchandising’ de esta campaña, “dirigida no solo a las mujeres, porque de todos es sabido la importancia de crear conciencia en entornos de las posibles víctimas de violencia de género, puesto que, desgraciadamente, en muchos casos, hemos detectado que quienes acaban siendo víctimas de esta lacra, nunca antes habían denunciado ningún tipo de agresión. Esto nos hace ampliar el foco no solo a la mujer, también a su círculo social”, ha explicado al respecto la representante del gobierno andaluz.

Por su parte, Durán ha resaltado “la enorme labor y la colaboración constante que hay entre las administraciones públicas ante esta problemática” y ha recordado que el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), ubicado en la sede de los juzgados de la ciudad “tampoco se va de vacaciones y está a disposición de cualquier persona que necesite alguna información o asesoría”. 

Red violeta

Para finalizar, ha recordado que desde la administración local se está desarrollando una iniciativa pionera en materia de lucha contra la violencia de género denominada la ‘Red Violeta’, que es un conglomerado de negocios de ocio, hostelería y diversión, cuyos profesionales están concienciados y capacitados para actuar ante posibles casos de violencia de género que perciban en sus establecimientos o que las clientas del mismo puedan alertar. 

“Estas iniciativa demuestran el claro compromiso que tiene la ciudad de Ronda y todo su equipo de gobierno en una lucha tan necesaria como es la erradicación de todas las violencias”, ha indicado la concejal al respecto.