El Gobierno de España declara zona de emergencia los territorios afectados por las últimas borrascas


El Consejo de Ministros ha aprobado «la declaración de zona de emergencia para el territorio afectado por las inundaciones» provocadas por las últimas borrascas, según ha informado la portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Saiz ha pedido «precaución» ante las próximas borrascas, al igual que la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen».

«Una de las primeras medidas adoptadas en el Consejo de Ministros ha sido la declaración de zona de emergencia para el territorio afectado por las inundaciones», ha señalado Saiz en la rueda de prensa posterior al Consejo y ha indicado que la próxima semana se aprobará un nuevo decreto «con medidas específicas para contrarrestar esta nueva catástrofe medioambiental».

Además, ante la llegada de la borrasca ‘Nils’, la octava consecutiva cuya llegada está prevista para este miércoles. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), esta borrasca ha sido nombrada por Meteo France y dejará rachas de viento muy fuertes en amplias zonas, temporal marítimo y lluvias, con nieve en cotas altas, este miércoles y jueves. Por ello, ha pedido que «se extreme la precaución y se sigan en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencia».

   «En estos ocho años hemos enfrentado sequías, inundaciones, danas y borrascas muy agresivas que están poniendo en jaque nuestras prioridades. No es momento de negar las consecuencias climáticas que tanta gente está sufriendo en sus propias carnes», ha argumentado Saiz.

En la misma línea, Aagesen –también presente en la rueda de prensa– ha pedido precaución ante la llegada de nuevas borrascas, como ‘Nils’, y ha enfatizado que son «fenómenos cada vez más extremos y virulentos» ante los que ha reclamado «una respuesta unida y colectiva».

   «Hay que tener en cuenta que aún no ha terminado el episodio y siguen las precipitaciones. Y estas precipitaciones que estamos viviendo yo creo que es importante destacar que no se pueden interpretar de manera aislada. Vemos fenómenos cada vez más extremos, más virulentos y sabemos que esto es el resultado de una emergencia climática», ha argumentado.

   Respecto a las ayudas a los territorios afectados, la ministra ha explicado que «se está trabajando a todos los niveles del Gobierno» para que se puedan concretar en el próximo Consejo de Ministros. «La semana que viene, con la colaboración de todos y cada uno de los ministros, vamos a evaluar cómo podemos poner en marcha todas esas ayudas para los territorios», ha precisado.

   La ministra ha señalado que, en estas últimas semanas, el país ha sufrido «un tren de siete borrascas consecutivas de gran impacto, que han dejado muchísimas lluvias en distintas partes de la Península y una nueva borrasca entrará este miércoles, la borrasca ‘Nils'», por lo que ha reiterado su llamamiento a la «prudencia», al tiempo que ha pedido a todos los ciudadanos «que sigan todas las recomendaciones de los servicios meteorológicos y de emergencias en todo momento».

   En su intervención, Aagesen también ha trasladado su «cariño» a los familiares de los fallecidos así como a los «vecinos, voluntarios y servidores públicos» de los municipios afectados por las borrascas, sobre todo, ‘Leonardo’ y ‘Marta’, que han causado cuantiosos daños materiales en el suroeste peninsular. «Han demostrado ese trabajo incansable, vocación de servicio y enorme capacidad de dar respuesta sin descanso para proteger a la ciudadanía», ha destacado.