El palio de la Virgen de los Dolores, titular mariana de la Hermandad de Padre Jesús de Ronda, también formará parte de la Expo Sacrum 2024, la primera edición del Salón Internacional de Patrimonio Sacro, Productos, Servicios y Turismo del mundo religioso de España.
Se une, así, a la Hermandad de la Columna que también representará a la Semana Santa de Ronda en este evento sin precedentes que se celebrará del 25 al 27 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, como ya anunciamos hace unas semanas.
Según ha dado a conocer el comité científico de la exposición es «una gran satisfacción contar con las excepcionales bambalinas del paso de palio de Nuestra Señora de los Dolores», obra de las Hermanas Antúnez.
El conjunto fue vendido en 1928 por la Archicofradía Sacramental de Pasión de Sevilla a la hermandad rondeña y, desde entonces, procesiona cada Jueves Santo.
El conjunto de palio es uno de los de más envergadura artística del siglo XIX, con un bordado regular y simétrico con tallos vegetales, hojarasca y cardos más pesados en el perímetro y otros más diminutos en el centro, todo ellos destacan por sus opulentos adornos y el abultado de relleno de grandes masas, donde abundan las flores de pasión y las rosas.
Concebida originalmente sobre terciopelo morado, la obra lleva consigo motivos ornamentales de una gran profundidad teológica de la iconografía en los bordados pasionistas. En los mismos se puede distinguir las hojas de acanto, presentes en todo el conjunto de las bambalinas y del manto.
El palio fue restaurado desde 2015 al 2018, por el Taller de Bordados del sevillano José Antonio Grande de León, recuperando el brillo de antaño y devolviendo a su máximo esplendor una obra del siglo XIX para la ciudad del Tajo.