La falta de profesorado deja al alumnado del CFGM de Emergencias de Ronda sin las asignaturas especializadas

Comienzo de curso raro para el alumnado del CFGM de Emergencias y Protección Civil del IES Pérez de Guzmán de Ronda, por la disminuición de clases motivada por la falta de profesorado especialista, encargados de impartir  los módulos formativos de carácter más práctico.

Así, desde el comienzo del curso, hace dos semanas, y por un tiempo indeterminado, el alumnado solo está recibiendo clases los miércoles, jueves y viernes, en horas sueltas. Además, tampoco tienen asignado tutor, ya que esté se elegirá entre el profesorado especialista.

Esta situación está generando gran incertidumbre entre los padres y madres, que no saben con certeza si «podrán recuperar las clases perdidas o si afectará de algún modo en la consecución del título», ha manifestado a este medio un padre afectado, que también se pregunta por qué «no se ha buscado una solución antes del inicio del curso».

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, tras ser preguntada por Ronda al Detalle, se ha explicado que «los requisitos establecidos para el profesorado especialista exigen, por un lado, cumplir con la acreditación académica apropiada y, por otro, amoldarse a la ley de compatibilidades, ya que parte de los aspirantes a docentes son personal ya adscrito a la Administración».

Así, achacan la falta de profesorado a estos requisitos y a la expansión de los estudios de este tipo (este grado que solo se impartía en Córdoba y en Ronda, se ha ampliado este curso con el superior en la ciudad del Tajo y un nuevo grado medio en Málaga).

Al parecer, la Consejería ha elaborado una bolsa de especialistas. «El resultado de la baremación y el orden de los aspirantes se publicará de manera inminente», han asegurado a este medio para explicar también que «a partir de ahí, respetando siempre el plazo de alegaciones, se procederá a la dotación de las plazas vacantes y sustituciones en los centros donde falte este personal».

Cabe recordar que precisamente el inicio del año académico en la ciudad se dio en el IES Pérez de Guzmán, con la presencia del delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Miguel Briones, quien dijo que este ciclo era «una apuesta muy importante».