Jubrique pone en marcha un servicio de atención psicológica

El Ayuntamiento de Jubrique ha impulsado la puesta en marcha de un servicio público de atención psicológica, una iniciativa mediante la que se ha procedido a la contratación de un psicólogo clínico que desde agosto presta servicio a los vecinos y vecinas del municipio, tanto ofreciendo sesiones individualizadas a las personas que lo precisan como impartiendo talleres grupales.

     Daniel Castilla, psicólogo de Jubrique, ha explicado que el servicio está teniendo una buena acogida entre los vecinos, como muestra la elevada participación en los talleres grupales, en los que Castilla orienta, establece directrices y trata asuntos como el manejo adecuado de la ansiedad, mejorar el sueño, reforzar la memoria, fomentar estilos de vida saludable o promover una buena salud emocional, entre otros. Todo ello con el objetivo de favorecer el bienestar psicológico y la salud mental de los ciudadanos.

     Carolina Franqueira, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Jubrique, ha destacado la relevancia de poner en marcha mecanismos que contribuyan a sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el estado psicológico, aportando herramientas y conocimientos de profesionales. Del mismo modo, ha subrayado que “el acceso a la atención psicológica en entornos rurales es siempre más complicado, por lo que desde el Ayuntamiento hemos decidido implantar este servicio a través del que se persigue el fin último de contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Es una propuesta abierta a la participación de todos.”

     La contratación del psicólogo ha sido realizada en el marco del programa ‘Emplea-T’, dirigido a que los Ayuntamientos tengan la posibilidad de contratar a personas jóvenes menores de 30 años que ya finalizaron sus estudios superiores. El objetivo de este programa de empleo es ofrecer a los jóvenes la oportunidad de adquirir experiencia laboral en los servicios que brindan las entidades locales, permitiendo que tengan la oportunidad de desarrollar y poner en práctica lo que han aprendido en sus estudios, y al mismo tiempo, sigan formándose de manera adecuada al nivel educativo que han alcanzado. El programa ‘Emplea-T’ es una línea de subvenciones puesta en marcha por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía y financiada por la Unión Europea con cargo al Programa FSE+ Andalucía 2021-2027.