El centro de la ciudad del Tajo lleva años perdiendo población. Reflejo de ello es el cierre para el próximo curso del Colegio Nuestro Padre Jesús, que solo ha contado con once alumnos este año.
Otro reflejo de ello es el importante incremento de viviendas de uso turístico que se concentran en la conocida como Calle La Bola y en sus alrededores. De hecho, el Ayuntamiento de Ronda abrió el 25 de junio una consulta pública previa a la elaboración de un instrumento regulatorio adecuado de este tipo de viviendas.
Así, el perfil Calles de Ronda, que lleva años analizando la actualidad rondeña en redes sociales desde el anonimato, ha hecho público un informe sobre las viviendas de uso turístico en el término municipal rondeño.
En el mismo, desarrollado con datos del Buscador de Establecimientos y Servicios Turísticos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, se explica que la oferta de alojamiento turístico en Ronda se divide en apartamentos turísticos (edificios diseñados para fines turísticos), viviendas de uso turístico, establecimientos hoteleros, campamentos de turismo, casas rurales y viviendas turísticas de alojamiento rural.
De esta manera, frente a los 60 establecimientos hoteleros y sus 2.458 plazas, Ronda cuenta con 654 viviendas de uso turístico inscritas y 3.364 plazas. Además, habría 23 apartamentos turísticos (564 plazas), 4 campamentos (667 plazas), 68 casas rurales (543 plazas) y 163 viviendas turísticas de alojamiento rural (1.255 plazas).
En este sentido, desde Calles de Ronda se aclara que las viviendas turísticas suponen el 91% de los alojamientos urbanos existentes y el 58% de las plazas, al tiempo que explican que las casas y viviendas rurales se han incluido para ofrecer una perspectiva ampliada, «si bien este tipo de establecimientos se rigen por una legislación separada».
VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO
Con ello, el informe se centra en las viviendas de uso turístico. Sobre estas, cabe destacar que la calle Infantes es la calle de Ronda que mayor número de pisos de este tipo mantiene, con un total de 39. La siguen de cerca la calle Molino y la calle Sevilla, con 31 y 30 respectivamente.
Tras ellas, aparecen Carrera Espinel (25), calle Virgen de los Remedios (23), Santa Cecilia (17), Jerez (15), Armiñán (15), Avenida Andalucía (14), calle Real (13), Avenida Málaga (12), Naranja (12), Lauría (10), Comandante Salvador Carrasco (10) y Cantos (10).
Además, el informe también pone el foco sobre el crecimiento continuo de estas viviendas, con 132 nueves solo en 2023. «De seguir esta progresión al mismo ritmo, haciendo una extrapolación de los datos, se espera que se alcancen las 1.000 viviendas de uso turístico para algún momento del año 2027», apunta.
CONCLUSIONES
Entre las conclusiones que ha incluido Calles de Ronda en su informe, se apunta, entre otras cosas, a la necesidad de apostar por aumentar la «oferta de edificios de apartamentos turísticos antes que más viviendas de uso turístico», ya que «supondría generar mayor inversión y empleos, sin que supongan un problema para las comunidades de propietarios».
Además, insisten en que es «fundamental la implicación de las autoridades responsables con este asunto, el fenómeno de los alquileres vacaciones ha proliferado vertiginosamente y ahora requiere que sea atajado para evitar que suponga un mayor problema a largo plazo».
«Por ello, se hace un llamamiento a todas las partes interesadas para que utilicen la información presentada en este informe, así como para que hagan
aportaciones a la consulta pública previa sobre la normativa de viviendas de uso turístico abierta hace unos días por el Ayuntamiento de Ronda», finaliza el informe.
CALLES DE RONDA
Más información aquí:
📄INFORME DE VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE #RONDA
— Calles de Ronda (@CallesDeRonda) July 3, 2024
📊Solo en 2023 fueron inscritas 132 viviendas de uso turístico.
📈 Se espera alcanzar las 1000 viviendas de uso turístico durante 2027.
📥Informe completo en PDF (16 páginas): https://t.co/RH4ep55ihQ pic.twitter.com/hCeUsquLHh