La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Fundación Genalguacil – Pueblo Museo (FGPM) han celebrado este martes una sesión de trabajo con los expertos que forman parte del grupo autonómico del proyecto europeo PACESETTERS (impulsando el espíritu empresarial artístico y cultural para impulsar la transición climática). Ambas instituciones están integradas en el partenariado internacional gracias a este proyecto financiado por Horizon Europe (HORIZON-CL2-2023-HERITAGE-01).
PACESETTERS es un proyecto de investigación que reúne a socios y lugares, prácticas creativas y perspectivas de investigación que se salen de lo común. Todos los socios comparten la confianza para adaptarse e impulsar la transición hacia economías más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. El objetivo del proyecto PACESETTERS es convertir la fragmentación de las Industrias Culturales Creativas (ICC) en una fortaleza. Esto significa replantear los desafíos del cambio climático como oportunidad para que artistas y creativos contribuyan a una transición más justa con el medio ambiente.
Esta sesión de trabajo ha pretendido mejorar y actualizar la comprensión de los desafíos y oportunidades para las ICC en la transición climática a través de una serie de estudios de casos creativos co-investigados que preparen el terreno para un enfoque orientado al ecosistema para las ICC en su conjunto. Esto liberará el potencial de innumerables prácticas excelentes, buenas, malas y avanzadas que están operando en todos los niveles en el arte y la cultura, el patrimonio y la creatividad.
La reunión de este martes, tras el lanzamiento del grupo autonómico, ha tenido como finalidad analizar el contexto en el que se encuentran las industrias culturales creativas, el cambio climático y el reto demográfico; puesto que, justamente, “es en el entorno rural en el que este proyecto busca su fuerza”. Para ello se ha lanzado esta convocatoria abierta que aglutina las prácticas emergentes.
Grupo de expertos
Los expertos que han participado han sido: Antonio Javier González, investigador principal del Observatorio Cultural de las Universidades Públicas de Andalucía; Saul Lázaro, vicepresidente de la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA); Pedro Feria, de la Red de Emisoras Municipales (EMA-RTV); Jorge Fernández, consultor en políticas culturales; Roberto Gómez de la Iglesia, fundador-director de c2+i/Conexiones Improbables; Cristina Guirao, catedrática de Sociología del Arte y de la Cultura de la Universidad de Murcia; Charo Otegui, profesora de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid; Alfons Martinell Sempere, director de Cultura y Desarrollo Sostenible de REDS y Cristina Ortega Nuere, directora científica y de operaciones de la Organización Mundial del Ocio; junto con los equipos técnicos de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y los de la Fundación Genalguacil Pueblo Museo (FGPM).
Estos profesionales han aportado una serie de propuestas e iniciativas que proporcionan un valor a esta convocatoria, así se podrá consolidar una red entorno al proyecto, abriendo más posibilidades para dar a conocer el proyecto con el propósito de ser útiles, y sumar para multiplicar en clave verde entorno las industrias culturales y combatir el cambio climático.