El Ayuntamiento de Ronda ha anunciado en la tarde de este jueves que la Junta de Andalucía habría acordado ampliar el servicio de transporte escolar para los estudiantes de los institutos de la ciudad del Tajo.
Todo ello después de que en el inicio del curso escolar se anunciara la denegación del servicio. Entonces desde el consistorio se propuso el servicio de bus urbano para el traslado de los estudiantes, algo que no garantizaba que los escolares pudieran acceder al servicio.
De hecho, numerosos padres y madres mostraron sus quejas por las formas con las que se había tratado este tema, ya que el consistorio llegó a abrir un plazo de inscripción para un servicio que luego no pudo dar.
Esto llevó a una recogida de miles de firmas para exigir una solución a este problemática e, incluso, muchos de los padres afectados participaron en la última sesión plenaria para ello.
Tras la presión ciudadana, el Gobierno de Maripaz Fernández aseguró que habían solicitado a la administración autonómica una revisión de las distancia y del servicio. Finalmente, la Junta ha accedido «se puedan incrementar las plazas y así dar cobertura a la demanda existente este curso en la ciudad para el alumnado que reside a más de dos kilómetros del centro escolar en el que estén adscritos».
En este sentido, la Junta indica que los afectados “son alumnos cuyo domicilio se encuentra radicado en zonas urbanas alejadas de tres centros de educación secundaria donde no existía la oferta de este servicio y que, sin embargo, cuentan con ciertas dificultades de desplazamiento por haberse identificado itinerarios con áreas industriales o de difícil acceso”.