A principios de año reabrió sus puertas el restaurante ‘Las vistas del valle’, un establecimiento situado en la calle Corchuelos, principal vía de entrada a Faraján, y muy cerca de la Plaza de Andalucía, donde se encuentra tanto la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario como la Casa Consistorial.
Toñi Fernández, vecina de Faraján y responsable del negocio, ha explicado que en ‘Las vistas del valle’ son especialistas en cocina casera elaborada a partir de productos frescos del entorno, como bien pueden ser las carnes de cerdo y sus exquisitos derivados, aunque también ofrecen a sus clientes menús diarios así como gran variedad de raciones y tapas acompañadas de buenos vinos de la zona. Además de su oferta gastronómica, quizá la joya del establecimiento sea su magnífica terraza cubierta, que tiene un aforo para 40 personas y desde donde los comensales tienen la oportunidad de divisar unas impresionantes vistas panorámicas de gran parte del Valle del Genal, pulmón de la provincia de Málaga.
Mientras los días laborables la clientela del establecimiento está compuesta mayoritariamente por los propios vecinos y vecinas de Faraján, durante los fines de semana y las jornadas festivas es habitual que se atienda a muchos turistas que llegan atraídos, en gran parte, por el entorno natural único de Faraján y por la práctica de deporte en contacto con la naturaleza. En este punto cabe recordar que a sólo unos metros del negocio se encuentra el popular sendero de las Chorreras de Balastar, dos espectaculares saltos de agua de más de 20 metros de altura que se dan en la zona debido a la escarpada orografía del terreno y a su relieve kárstico. Además, en el entorno se pueden observar numerosas acequias de canalización y distribución de aguas construidas para aprovechar el abundante caudal de arroyo. Estas acequias, excavadas en la propia roca, datan de la época musulmana y han sido utilizadas tanto por los antiguos pobladores del asentamiento árabe de Balastar como por los actuales vecinos de Faraján para regar sus árboles frutales y huertos, que se ubican en bancales. Además, se aproxima el conocido como ‘Bosque de Cobre’, un fenómeno natural que regala estampas de ensueño ya que, con el paso de las jornadas otoñales, el paisaje del Valle del Genal irá cambiando progresivamente y cubriéndose de tonalidades marrones, amarillas, doradas y ocres debido a la caída de las hojas de los castaños.
Por otro lado, cabe señalar que el establecimiento es de titularidad pública, por lo que tras el proceso de licitación correspondiente fue adjudicada su explotación. Rogelio Barragán, alcalde de Faraján, ha indicado que el Ayuntamiento de Faraján ha adaptado las instalaciones a la normativa vigente con la obtención del trámite de calificación medioambiental para los establecimientos dedicados a la hotelería. De este modo, con una inversión de unos 20.000 euros, el Consistorio ha instalado nuevas campanas extractoras, equipos de aire acondicionado o un sistema de ventilación forzada, entre otros equipamientos. Además, en los presupuestos 2024 del Ayuntamiento de Faraján ha sido incluida una partida presupuestaria de 9.000 euros que será destinada a la insonorización del local.
Por último, los responsables de ‘Las vistas del valle’ han animado a acudir a Faraján a todas aquellas personas que deseen disfrutar de la atractiva conjugación entre naturaleza y gastronomía, y han añadido que tanto vecinos como visitantes siempre serán bienvenidos y recibirán un trato amable y familiar.