Localizan alrededor de 400 tumbas de la época romana y la andalusí en la zona del futuro aparcamiento del Barrio de San Francisco

Concluyen las catas arqueológicas previas a la construcción de un aparcamiento en el Barrio de San Francisco de la ciudad del Tajo, tal y como ha anunciado en la mañana de este miércoles la alcaldesa, Maripaz Fernández.

Estos trabajos se han dividido en tres fases y se han prolongado por algo más de dos años. Durante los mismos se han encontrado restos pertenecientes a diferentes periodos históricos.

Así, se han localizado alrededor de 400 tumbas, 300 con cadáveres y 90 vacías de la época andalusí, algunos se han enviado a la Universidad de Málaga (UMA) para su estudio genético. Adicionalmente, se han podido localizar una veintena de enterramientos de la época romana En el entorno de tumbas andalusíes se han localizado además restos de vasijas, pendientes, elementos empleados en rituales de enterramientos y otras alhajas datadas en el medievo. 

También se han localizado restos del siglo XVII cuando en el entorno se reactivó una cantera de arcilla y centro de producción de alfarería, además de diversas piedras de molino, así como un importante número de estelas medievales.

Todos estos restos se trasladarán inicialmente Museo Municipal de Ronda ubicado en el Palacio Mondragón. En estos momentos, se cotejan los restos para completar el inventario que se remitirá al área de Cultura de la Junta de Andalucía. El equipo de trabajo ha estado conformado por dos arqueólogos y una antropóloga, además de dos operarios de obra.

Fernández ha adelantado que estas tareas se reanudarán en simultáneo a la creación del aparcamiento en este entorno. Por si se localizasen nuevos restos de interés. Además, la construcción contará con un sistema de control de movimientos de tierra.