Organizan un homenaje en memoria de Juan Terroba para el próximo 26 de octubre

El próximo 26 de octubre, la capilla del Convento de Santo Domingo acogerá un homenaje a Juan Terroba, quien fuera uno de los referentes de la defensa del patrimonio natural de la Serranía y que falleció el pasado 12 de julio.

El acto, que comenzará a partir de las 11.30 horas, ha sido organizado por la Asociación Silvema Serranía de Ronda y Ecologistas en Acción bajo el lema «en toda oscuridad hay una luz; en cada lucha, hay una solución; en toda fe, hay esperanza».

Policía Local de profesión y activista incansable de pasión, Terroba fue uno de los fundadores de la Asociación Silvema Serranía de Ronda, colectivo que lleva desde 1988 trabajando para la protección del medio ambiente, tanto rural como urbano, y para la conservación del patrimonio natural en todos sus aspectos.

A nivel profesional, fue miembro de la Patrulla Verde desde su creación en la década de los 90 en el Ayuntamiento de Ronda hasta 2003, así como formó parte del equipo de la delegación de Patrimonio Histórico que se creó en 2018.

A nivel familiar, abordó un proyecto pionero en la finca La Algaba, de recuperación de razas autóctonas como el cerdo rubio gaditano, vacas pajunas u oveja merina de Grazalema. Asimismo, desarrolló un proyecto de arqueología experimental con la colaboración de profesores de la Universidad de Granada y Autónoma de Madrid, con la recreación de un poblado prehistórico, visita obligada para escolares y familiares.

Además, hace tan solo unos meses Editorial La Serranía publicó el libro «Patrimonio etnológico de Ronda», escrito por Terroba y Bartolomé Nieto, en la que se muestra una aproximación divulgativa a las formas de vida y modelos de producción de nuestro ámbito natural.