La Junta de Personal del Área Sanitaria Serranía ha denunciado un recorte de 41 contratos entre las distintas categorías.
La Junta de Personal del Área Sanitaria Serranía ha denunciado, tras una reunión mantenida con la gerencia, «graves recortes» en la plantilla de los distintos centros que forman parte del área.
En concreto, en el Hospital de Ronda habría un recorte de 27 contratos distribuidos entre dos de celadores, tres de auxiliares administrativos, uno técnico de radiodiagnóstico, uno de laboratorio, ocho de auxiliares de enfermería, uno de lavandería, tres de personal de limpieza, uno de fisioterapia y siete de enfermería. Además, se disminuirá el contrato de dos oncólogos del 50% actual al 33%.
Desde la Junta de Personal se alerta que esta disminuición de plantilla tendrá como consecuencia «una reestructuración de los servicios y unidades», lo que podría traducirse en pacientes con patologías muy diferentes tratándose en la misma unidad. «Además, no sabemos cómo va a afectar a la asistencia oncológica de nuestra comarca el recorte adicional», añaden.
A esta disminuición hay que sumar el recorte de 14 contratos en atención primaria que también pone sobre la mesa la Junta de Personal. En este caso son siete de enfermería, cuatro de celador conductor, dos de auxiliar administrativo y uno de trabajador social. «Esto va a afectar de forma directa a los nuevos servicios asistenciales que se han creado en los centros del SAS», apuntan.
A este recorte, también habría que añadir «la gran cantidad de bajas laborales y reducciones de jornadas por las que no se ha autorizado sustitución desde primeros de este año». Esta situación estaría provocando «estrés e indignación» entre el personal por la «sobrecarga laboral a la que se ven sometidos».
Por todo ello, la Junta de Personal del Área Sanitaria Serranía ha advertido que, en el caso de que la Dirección, Gerencia y Administración no reviertan esta situación, se emprenderá las acciones necesarias «para evitar que la sanidad pública siga deteriorándose por lo recortes continuos».