El Ayuntamiento de Ronda se ha adherido al convenio de colaboración que está promoviendo la Junta de Andalucía como paso previo a la elaboración de una ordenanza que regule las viviendas de uso turístico. Junto con ello, se está trabajando en la redacción una norma que no va a afectar a las viviendas que ya tengan la licencia concedida.
Según ha explicado la alcaldesa, Maripaz Fernández, la ordenanza que se está preparando no afectará a las que ya estén dadas de alta como alojamientos turísticos y tampoco se limitará en número las que se destinarán a este uso.
De esta manera, entre otras pautas, el convenio del gobierno andaluz al que se ha adherido el Ayuntamiento establece que habrá una comunicación conjunta y bidireccional sobre información que pueda ser de interés, tanto para la administración local como para la autonómica, como puede ser la que tenga que ver con aspectos como modificaciones en el registro de Turismo de Andalucía (tanto altas, como bajas y cualquier otra actualización), el planeamiento urbanístico y las ordenanzas que afectan al funcionamiento de este tipo de alojamiento y otras cuestiones, como la superficie mínima exigida en las viviendas para que tengan este destino.
Esta comisión, deberá conformarse inicialmente en un periodo no superior a los dos meses desde la firma y entrada en vigor del convenio, que tendrá una duración de cuatro años.
En referencia a la comisión de seguimiento que se va a crear en paralelo a esta firma del convenio, se establece que la misma estará compuesta por representantes de ambas instituciones y que se reunirán, al menos, una vez al año. El objetivo de esta comisión es velar por el correcto cumplimiento de las pautas establecidas en el documento conjunto, proponer nuevas acciones que mejoren el funcionamiento del mismo y estudiar posibles modificaciones.