La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y el Centro de Información de la Mujeres, rindieron homenaje en la tarde del martes en el municipio de Ojén a ocho mujeres de la mancomunidad en la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales, porque “su fortaleza, determinación y trabajo, no lo olvidemos, continúan alimentando, cultivando y enriqueciendo nuestros pueblos”.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves y alcalde de Istán, José Miguel Marín, señaló en el discurso de presentación que “las mujeres rurales han sido y son esenciales para la supervivencia, prosperidad y fijación de la población en el ámbito rural, en la implantación de iniciativas innovadoras en distintos sectores económicos y especialmente, en la agricultura sostenible, vital para las economías locales. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático”.
Esta celebración se lleva a cabo en la comarca desde hace más de dos décadas y en esta edición de 2024 ha premiado, a través de las asociaciones de mujeres y ayuntamientos mancomunados a Dª Lola Navarro Álvarez de Alozaina, Dª Yolanda Torres Garces de El Burgo, Dª María Ponce Guerrero de Casarabonela, Dª Ana Mª Merchán Fernández de Istán, Dª María Martín Domínguez de Monda, Dª Mª Elena Lorente Márquez de Ojén, Dª Juana Canca Gil de Tolox y Dª Carmen López Marín de Yunquera.
Todas ellas motor en sus municipios como emprendedoras, enfermeras, pioneras en el asociacionismo o trabajadoras del campo, una vida entregada y solidaria que en el día de ayer tuvo su reconocimiento público, la puesta en valor en sociedad de su trayectoria vital.
Al respecto Marín apuntó que “la mujer rural ha avanzado y conquistado espacios de libertad, emancipación e independencia de los que antes carecía, es una evidencia, una realidad” sin olvidar que “todavía son las mujeres rurales las más expuestas a las desigualdades, debiéndose de enfrentar a importantes desafíos en términos de acceso a servicios esenciales, educación, atención sanitaria y oportunidades económicas, afrontando diariamente problemas como el acceso limitado a recursos, situaciones de discriminación de género y una mayor carga de trabajo no remunerado. La falta de representación adecuada en los espacios de toma de decisiones sigue siendo una barrera estructural significativa que limita su potencial”.
“Sirva por tanto también esta jornada para reivindicar su papel, sus derechos conquistados y sus barreras a romper. Un homenaje a ocho mujeres que saben muy bien que de pequeñas semillas nacen los grandes árboles”, concluyó el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de las Nieves.