
Numerosos vecinos de Cuevas del Becerro se han concentrado en la mañana de este martes, 7 de enero, a las puertas del Hospital de la Serranía para denunciar «la desatención en el servicio de ambulancia de urgencias sanitarias en la localidad.
Ha sido el alcalde del municipio, Pedro Nieblas, quien en nombre de la corporación ha explicado que tras la llamada a urgencias, el servicio de ambulancia de urgencia tarda casi 1 hora en llegar a Cuevas del Becerro.
Al tiempo de espera hay que sumar que «nos encontramos con un servicio de urgencias no adecuado para la atención de un caso grave, ya que acude una ambulancia sin equipo médico para hacer el traslado del paciente, sin posibilidad de asistencia médica antes de llegar al hospital».
Igualmente, han manifestado que «no entendemos cómo tiene que venir una ambulancia de El Burgo (aproximadamente 30 km) y una carretera de montañas en mal estado, teniendo el servicio de urgencias más cercano en Ronda con mejor carretera y a tan solo 20 km».
Como ejemplos, el regidor ha manifestado dos situaciones que se han dado en los últimos días. Así, según el alcalde, el viernes 27 de diciembre a las 19.50 horas, se realizó una llamada al 112 por un posible infarto y la ambulancia llegó a las 21.10 horas sin equipo sanitario a bordo, solo con el técnico de ambulancias, «quien solicitó que alguien acompañara al enfermo en el traslado al hospital». «El caso resultó ser de gravedad y el usuario aún permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos» ha manifestado.
Por otra parte el 28 de diciembre, a las 06.35 horas de la madrugada, se notificó otro incidente por un desmayo de una joven. «La ambulancia llegó a las 07.20 horas, nuevamente sin personal sanitario médico ni de enfermería», ha insistido.
Esta situación habría generado una gran alarma social entre los vecinos de Cuevas del Becerro, que han decidido unirse a esta concentración en protesta por el deterioro de los servicios de sanidad. Asimismo, han reclamado información del protocolo de actuación ante una llamada de urgencia, una explicación detallada de los motivos que han llevado a la falta de personal sanitario en las ambulancias y han exigido que situaciones como estas «no se vuelvan a repetir a partir de ahora».
Por su parte, desde el Área Sanitaria Serranía se ha querido destacar que en la atención a las urgencias «se priorizan los casos según su gravedad y la distribución de recursos como UVI móviles y ambulancias organizándose a través de los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias».
En este sentido, han explicado que «ante cualquier incidencia, las llamadas son gestionadas y priorizadas según un sistema estandarizado que clasifica a las urgencias de mayor a menor gravedad». En cuanto a las actuaciones realizadas en los dos incidentes en Cuevas del Becerro, aseguran que «se siguieron los protocolos vigentes». Asimismo, se ha ofrecido a los representantes del municipio «la celebración de una reunión para aclarar y solucionar los problemas».




