Delia Boyano, Mateo Chica, Timsam Harding, Hodei Herreros, Francisco Correia y LUCE participarán en esta residencia artística cuyos estudios estarán abiertos al público del 1 al 15 de agosto. El jurado ha resaltado la calidad de la convocatoria para la que se recibió un centenar de propuestas de 17 países diferentes
La XVII edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil contará con seis artistas que desarrollarán su obra en el municipio durante este verano. Aunque los creadores llegarán al municipio días antes del inicio de las jornadas culturales para avanzar en sus investigaciones y encaminar su producción, será del 1 al 15 de agosto cuando sus estudios de trabajo estén abiertos al público como es habitual. Tras la valoración de las propuestas, Delia Boyano, Mateo Chica, Timsam Harding, Hodei Herreros, Francisco Correia y LUCE (Lucas Oliete) han sido los seleccionados para participar en el 30 aniversario del proyecto.
Una cita cultural que nació en 1994 y se ha convertido en referente nacional e internacional con el paso de los años cuyo objetivo es luchar contra la despoblación a través del arte contemporáneo. El jurado profesional encargado de esta compleja labor, debido a la gran cantidad de propuestas presentadas y a su calidad, ha sido Antonio Javier López, director del centro cultural La Térmica Málaga; Carolina Parra, comisaria y codirectora de Galería T20; Juan Francisco Rueda, profesor de historia del arte, comisario y crítico de arte; Marta Galindo, artista y participante EA 2022; y Arturo Comas, artista visual y coordinador de los EA.
Tras la valoración de las mismas se destacó el alto nivel de los diferentes proyectos, los cuáles poseen un diseño de valor que cuadra con la identidad del pueblo. Cabe recordar que se recibieron un centenar de propuestas procedentes de 17 países diferentes. Los proyectos, cumpliendo con los requisitos indicados, han seguido un Diseño de Investigación Artística (DIA) fundamentado en los pilares de Genalguacil Pueblo Museo (GPM): tradición, cultura y naturaleza.
De ahí, que se haya apreciado la investigación previa y el conocimiento del territorio detrás de cada uno, lo que ha llevado a configurar iniciativas de gran nivel. Estos seleccionados se sumarán a los más de 250 creadores que han pasado por las diferentes citas artísticas, en el que la implicación vecinal es uno de sus puntos diferenciales y claves.