La Plataforma Sanitaria de Ronda y la Serranía ha vuelto a denunciar en la mañana de este martes las largas listas de espera «que afectan a la mayoría de servicios y especialiades hospitalarios» y que es «lo que más preocupa actualmente a las ciudadanas y ciudadanos de Ronda y su comarca natural».
El colectivo ha querido poner sobre la mesa algunos datos como, por ejemplo, los de oftalmología, rehabilitación, ORL o traumatología, que superaban los mil pacientes en espera de primera visita.
Así, el portavoz, Agustín Rubira, ha explicado que «aunque el problema es complejo, analizándolo desde un punto de vista constructivo, creemos que hay tres aspectos prioritarios».
De esta manera, la plataforma reclama una adecuada financiación pública, ya que «está comprobado que derivar dinero público y pacientes a centros médicos de titularidad privara, no solo no resuelve el problema de las largas listas de espero y de escasez de medios humanos y técnicos en la sanidad pública, sino que estamos convencidos de que encarece el costo sanitario».
Igualmente, el colectivo pide «acabar con las contraciones precarias, y en general, con la precariedad laboral de los profesionales sanitarios». «De nada sirve que se incrementen las plazas para formar a médicos internos residentes, si luego se van a otras autonomías o incluso al extranjero», ha asegurado.
Por último, desde la plataforma se ha asegurado que «echamos de menos una buena gestión por parte de los responsables de dirigir nuestra sanidad pública». «Creemos que en muchos casos existe bastante desinformación de los problemas reales en general y un desconocimiento de los específicos de cada terrirotorio», ha apuntado Rubira.