La Policía Local de Ronda ha actuado en 11 hurtos en establecimientos en lo que va de verano

La delegada municipal de Seguridad Ciudadana, Cristina Durán, ha hecho balance de la actividad de la Policía Local ahora que estamos en el ecuador del verano. La concejal ha señalado que, aunque la actividad de este cuerpo se centra principalmente en las cuestiones relacionadas con el tráfico, son muchas otras las actuaciones en las que participan. 

Durán ha destacado, por ejemplo, el trabajo de la Policía Local en el ámbito asistencial, atendiendo a personas mayores o que se encuentran con algún tipo de problema de salud o necesitan algún tipo de atención. Por otra parte también se ha actuado en las últimas semanas en problemas derivados de discusiones de parejas e incluso de violencia de género, por lo que la concejal ha aprovechado para recordar que la policía forma parte del programa VioGen para atender estos casos. 

También dentro del ámbito asistencial, la Policía Local de Ronda ha tenido que actuar para evitar intentos de suicidio, resaltando la importancia en estos casos de llegar a tiempo para evitar que la persona se autoinflija algún daño o intente quitarse la vida. 

En el ámbito de la seguridad ciudadana, cabe destacar las actuaciones relacionadas con los carteristas, para lo cual la colaboración de los vecinos y de sectores como el de los guías turísticos para identificar a estos delincuentes ha sido fundamental para poder actuar contra ellos y rebajar así la cifra de este tipo de acciones delictivas que había aumentado en la ciudad en los últimos tiempos. En este caso han sido tres las detenciones realizadas. Por otra parte, desde que empezó el verano, se ha actuado en 11 hurtos en establecimientos, algo para lo cual la denuncia de los hechos es también imprescindible, al ser la herramienta principal para actuar. 

En materia de tráfico se han tramitado 33 infracciones por falta de documentación, 408 en total por otras infracciones en lo que va de verano. Igualmente se ha tramitado una infracción contra la Ley Animal y por molestias provocadas por establecimientos a la hora del cierre donde los vecinos han denunciado ruido o música alta, se han levantado siete actas. Por incumplir las ordenanzas a la hora de depositar los residuos fuera de hora o de los espacios adecuados se han tramitado cuatro actas, por ruidos en horario de descanso nocturno ha habido dos actos, y otras dos a los dueños de perros que no iban equipados para limpiar los residuos que dejan los animales en la calle. A ello se unen trece actas por infracción de la Ley de Seguridad, tres por no pasar las pruebas de alcoholemia y, por último, ha habido 33 accidentes de tráfico donde solo dos han tenido un resultado de heridos leves. 

Durán ha insistido en agradecer la colaboración ciudadana para hacer posible que esta cifra de infracciones no sea mayor lo que supone que existe una gran concienciación con respecto al cumplimiento de las ordenanzas en todos los ámbitos. La responsable municipal ha querido añadir la labor policial de vigilancia en todas las verbenas, eventos deportivos, de ocio y celebraciones, que continuará y se reforzará de cara a las fiestas y citas lúdicas que se avecinan en las próximas semanas tan importantes como la Feria de Pedro Romero o el festival Pinsapo Sound.   

Juan Francisco Guerrero, responsable en funciones de la Policía Local, ha querido trasladar a los ciudadanos varios consejos y recomendaciones para evitar delitos como los hurtos tanto a particulares como a comercios. Ha insistido en la necesidad de tramitar la correspondiente denuncia para poder actuar, además de la gran ayuda que supone la colaboración de los ciudadanos que identifiquen a delincuentes y avisen sobre su ubicación para que la Policía Local pueda detenerlos. También ha incidido en la necesidad de cumplir con las ordenanzas municipales en relación al depósito de residuos, cumpliendo los horarios de 20.00 a 22.00 horas. Igualmente ha recordado que, a pesar de ser periodo vacacional, hay muchas personas que trabajan en estas fechas por lo que pide un poco de respeto a la hora de hacer reuniones en casas privadas o establecimientos. 

Por supuesto, en materia de tráfico, ha manifestado la importancia de no coger el vehículo si se ha ingerido alcohol, por muy poca cantidad que sea, para así evitar ningún peligro a la hora de conducir tanto para las personas que lleven el coche y sus acompañantes como para los peatones.