Concentraciones en Ronda por la falta de personal laboral en diferentes centros educativos

En la mañana del pasado viernes se desarrollaron varias concentraciones en la ciudad del Tajo con el objetivo de denunciar la precariedad y la falta de personal laboral en diferentes centros educativos de Ronda.

Así, a las puertas del IES Pérez de Guzmán, el Comité de Empresa del Personal Laboral D.T. de Desarrollo Educativo de Málaga se reclamó la «necesidad urgente» de cubrir un puesto vacante de categoría PLA (personal de limpieza y alojamiento), al tiempo que se denunció el retraso en la cobertura de una sustitución de Monitor Escolar en el CEIP Virgen de la Cabeza.

Tras ello se desplazaron hasta la entrada del IES Profesor Gonzalo Huesa, donde también existe un puesto vacante de personal laboral de categoría PLA, así como otro de PSG (Servicios Generales). También se denuncio el retraso en la cobertura de una sustitución un PSG en el IES Rodríguez Delgado.

Cabe mencionar que la labor del personal laboral de los centros educativos es fundamental para un correcto funcionamiento en condiciones de seguridad, higiene e inclusión.

Por ello, desde el Comité de Empresa se ha querido rechazar «la grave pérdida de efectivos que venimos sufriendo en los últimos años», al tiempo que han criticado la «pésima gestión de las sustituciones y la falta de voluntad para cubir la mayoría de estas».

Además, han querido insistir que la situación en algunos centros está «al borde del colapso», con plantillas sobrecargadas expuestas a riesgos para su salud.

Igualmente, han denunciado la estrategia de «acudir a privatizaciones de servicios», que vendría a «parchear el problema, generando inestabilidad y una mayor conflictividad laboral».

Por todo ello, desde el Comité de Empresa se ha exigido el cese de las privatizaciones, la agilización de los procedimientos de sustitución, la cobertura de las vacantes existentes y que se garanticen «unos servicios públicos de calidad con la adecuada dotación de personal empleado público».