Arranca la selectividad con 299 alumnos examinándose en Ronda

Alumnado en el IES Rodríguez Delgado. | M. García

299 alumnos y alumnas de Ronda y la Serranía han comenzado este martes la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la conocida selectividad, que es el último paso antes de poder comenzar la vida universitaria.

Como viene siendo habitual, la sede elegida en la ciudad del Tajo ha vuelto a ser el Instituto Rodríguez Delgado. Allí se han dado cita todos los estudiantes, 17 más que en el pasado curso.

La jornada ha comenzado con el examen de Lengua y Literatura, en el que los alumnos han tenido que elegir entre un fragmento del poema «Un español habla de su tierra» de Luis Cernuda, y un texto periodístico de César Javier Palacios.

En el segundo bloque de exámenes, el alumnado ha tenido que elegir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. En el primero ha vuelto a caer, un año más y ya van seis, Primo de Rivera junto a la crisis de la monarquía borbónica, la Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal; el Sexenio Revolucionario y el proceso de transición a la democracia y a la Constitución de 1978. Por su parte en Filosofía, han vuelto a caer ‘La República’ de Platón y ‘Suma Teológica’ de Tomás de Aquino, junto a textos de Descartes y Kant.

Por último, ha tenido lugar el examen de Lengua Extranjera II, en su inmensa mayoría inglés, en el que, entre otros, han tenido que redactar un texto sobre qué opinión le merece al estudiante usar los móviles en las aulas y un discurso sobre la lectura entre los jóvenes.

Durante la jornada de mañana y la del jueves, los estudiantes se enfrentarán a las pruebas de las asignaturas no troncales como pueden ser Historia del Arte, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Matemáticas II, Latín, Dibujo Técnico o Química.

Las notas de la PEvAU en Andalucía se publicarán el próximo 13 de junio a partir de las 8.00 horas. Para aquellos alumnos que no superen la prueba, que tiene un porcentaje de aprobados superior al 90%, podrán presentarse a la convocatoria extraordinaria que se celebrará los días 2, 3 y 4 de julio.

Lo difícil, eso sí, es sacar una nota suficiente para pasar el corte de las universidades en las diferentes carreras. El año pasado las notas de acceso más altas se dieron en el doble grado de Física y Matemáticas, con un 13,7 (Universidad de Sevilla); el de Fisioterapia y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, con un 13,6 en Sevilla;o el de Ingeniería Informática y Matemáticas con un 13,45 en la Universidad de Málaga. Sin olvidar el clásico, Medicina, con 13,25; un 13,12 y un 13,09 en las universidades de Sevilla, Granada y Málaga, respectivamente.